Culturas indígenas

Teniendo una historia de culturas indígenas tan rica, resulta un verdadero misterio por qué el cine mexicano no ha vuelto sus ojos a ese pasado y se cuentan con las manos las pocas cintas sobre el tema.

 

El michoacano Miguel Contreras Torres fue uno de los primeros en filmar sobre el tema, con el corto Zitarí, realizado en 1931 con su esposa Medea de Novara como la heroína del título.

Una de las primeras súper producciones sobre el tema fue La noche de los mayas (1939) de Chano Urueta, mayormente recordada por la espléndida suite sinfónica de Silvestre Revueltas, con Stella Inda como Lol, una joven víctima propicia para terminar con la sequía.

Tuvieron que pasar 16 años para que Iñigo de Martino volviera a filmar una cinta sobre el tema, Chilam Balam con Carlos López Moctezuma como un profeta maya que vislumbra el trágico fin de su hija. 

Raul Kampfer filmó Mictlán, o la casa de los que ya no son en 1969 con Sergio Kleiner como el militar Santiago que entra en el reino de los muertos indígenas.

Archibaldo Burns filmó la crónica de un tzotzil en la adaptación del clásico de Ricardo Pozas, Juan Pérez Jolote.

Y el documental Chac, el dios de la lluvia (1974) de Rolando Klein sobre los zenzales que claman por la lluvia con sacrificios humanos.

Pero una de las mejores cintas sobre el tema es sin duda Regreso a Aztlán de Juan Mora Catlett (1990), considerada el primer largometraje de ficción sobre las leyendas aztecas.

In Necuepaliztli in Aztlán está hablado en náhuatl y narra la historia de un viaje mágico para terminar con una sequía que ha asolado a la región durante los últimos cuatro años.

Interpretada por Rodrigo Puebla y Amado Zumaya, la cinta obtuvo el Premio Especial del Jurado del Festival de Trieste.

El mismo Mora filmaría 16 años después Eréndira Ikikunari  sobre una leyenda purépecha sobre la primera mujer (Eréndira Catalina Alvarado Villegas) que lucha contra los conquistadores españoles. 

Ha habido algunos otros intentos de rescatar la cultura indígena como la animación Tlacuilo (1987) de Enrique Escalona, que con animaciones rescataba códices y la labor de los cronistas.

O Ulama de Roberto Rochín, un documental realizado un año antes que rescataba el juego de pelota.

 

Visiones hollywoodenscas

Sorprende que pese a sus múltiples recursos Hollywood no haya filmado cintas sobre la conquista o biografías sobre Cuauhtémoc o Cuitláhuac.

En cambio no sorprende que haya vuelto sus ojos sobre los mayas, y filmara cintas como Apocalypto (2006) de Mel Gibson con Rudy Youngblood (Garra de leopardo) tratando de escapar de ser una de las víctimas de los dioses.

O con los vaticinios del fin del mundo de los mayas, perpetrar cintas espectaculares como 2012 de Roland Emmerich. 

Lo cierto es que el cine nos debe aún una buena cinta sobre los indígenas.

 

RECOMENDACIONES

 

PANTALLA GRANDE

Buscando a Dory de Andrew Stanton. Uno de los filmes más esperados del año es esta versión de la casa Disney, que pretende repetir el éxito de la legendaria Buscando a Nemo. La trama es muy parecida, aunque no creemos que logre repetir el encanto de la original.

 

PANTALLA CHICA

Orange is the new black. Casi sin sentirlo Piper Chapman (Taylor Schilling) cumple ya su cuarta temporada en prisión, y se ha convertido en una mujer tan dura, como la legendaria Roja y sus secuaces. Ya casi nadie recuerda al novio de la chica (Jason Biggs) o los tiempos en los que se dedicaba a hacer cosméticos naturales. 

 

 

EL LIBRO DEL MES 

 

Alain Tanner. El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos acaba de publicar esta espléndida biografía de uno de los mejores realizadores suizos de todos los tiempos, responsable de obras maestras como La salamandra o En la ciudad blanca. Además de sabrosas anécdotas el volumen contiene valiosas reflexiones sobre el quehacer cinematográfico que lo convierten en un volumen obligatorio para el cinéfilo.